2.5.09

El deseo es...

::histérica: 2 caras
"histérica perversa y la gentil"... no se trata de 2 personas diferentes sino de una misma persona... en todo momento podrá enarbolar esa consigna "nadie me quiere"... que es: "nadie me quiere, de los que yo desearía que me quisieran"... "lo que quiere no lo tiene y tiene lo que no quiere"... un perfecto histérico... la histérica no ama a quien la quiere... ama a otro, a alguien inaccesible.... la insatisfacción.... esa especie de reserva que existe en el espíritu de muchas histéricas..."estoy casada, quiero a mi marido, pero en realidad yo sabía dde el ppio que él no era el hombre ideal"... queda un lugar para la idea de que podría haber encontrado algo mejor"...

::¿qué se dice del deseo de la histérica?
"... expresar que un deseo permanece insatisfecho es, la mejor manera de probar que ese deseo existe... darse cuenta de que un deseo existe tal vez implique gozarlo, y satisfacer ese deseo tal vez signifique perderlo -al menos por un instante- y perderse al mismo tiempo.
".. el goce del deseo que no siempre es consciente es algo que perdemos en el momento de la satisfacción del deseo... diferencia entre placer y goce... el goce está más allá del placer...


…a partir del momento en que asumimos el riesgo de perder, adquirimos al mismo tiempo la posibilidad de ganar.
... superar la decepción amorosa, puramente narcisista, o sea la decepción que resulta de aquello de descubrir que el otro no es nuestra imagen... aceptar una imagen incompleta es renunciar a buscar en el otro nuestra propia imagen.
Creer en un único amor es evidentemente una mistificación... necesaria para el mantenimiento de ciertas instituciones... Esta mistificación es la que hace a la creación amorosa tan dificil y a menudo imposible, por la exigencia de garantías de duración.


El deseo es por definición insatisfacible.


Israel,L. 1976. El goce de la histérica. Imago.4. Buenos Aires

No hay comentarios: